Sugerencias prácticas para la atención médica de pacientes oncológicos

La Dra. Julia Ismael, de la AAOC, comparte resúmenes científicos relacionados con las recomendaciones para la práctica médica:

1- Considerar posponer la quimioterapia adyuvante o la cirugía electiva para el cáncer estable en áreas endémicas.

2- Intensificar los cuidados sugeridos para población general en pacientes con cáncer o sobrevivientes en control.

3- Realizar una vigilancia o tratamiento más intensivo ante la sospecha de infección en pacientes con cáncer, especialmente en pacientes mayores o con otras comorbilidades.

Resumen sugerencias prácticas de ASCO:

Programación del paciente: Puede ser razonable posponer las visitas de seguimiento de rutina de pacientes que no están en tratamiento activo contra el cáncer o para realizar esas citas por telemedicina.

Considerar llamar a todos los pacientes programados 1 día antes de la visita a la clínica para evaluar COVID-19 exposición / síntomas.

Considerar la recolección domiciliaria de muestras de laboratorio de rutina en lugar de que los pacientes ingresen a la clínica.

Planificación del tratamiento: Para pacientes con fiebre u otros síntomas de infección, se debe realizar una evaluación exhaustiva realizado según la práctica médica habitual.

Para pacientes con diagnóstico de COVID-19 en tratamiento activo contra el cáncer, considere el retraso o la modificación del tratamiento del cáncer en un paciente con infección activa.

La información actual sugiere que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de infección y complicaciones de COVID-19 que otros pacientes.

Para pacientes sin infección conocida por COVID-19, en la mayoría de los casos, es probable que sea más importante iniciar o continuar el tratamiento del cáncer sistémico que retrasar o interrumpir el tratamiento debido a preocupaciones sobre la posible infección por COVID-19.

Fuente: Asociación Argentina de Oncología Clínica.

¿Qué te pareció este artículo?

0 / 3 3

notas que te pueden interesar

Actitud frente al cáncer

¿Qué actitud debo tener frente a los tratamientos?

La importancia de los grupos de apoyo y terapias en pacientes oncológicos

Recibir un diagnóstico de cáncer es un proceso de alto impacto emocional, tanto para el paciente que lo recibe como para su núcleo afectivo.

Cuidarse entre todos

Un paciente va a la consulta con el oncólogo para recibir un posible diagnóstico de cáncer.

trámites para la medicación

¿dónde me atiendo?