Es una de las técnicas naturales más antiguas que podemos encontrar con más de 5000 años.
La Reflexología es una terapia natural no invasiva y complementaria a todo tratamiento ya que consiste en estimular manualmente puntos o zonas reflejos del cuerpo ubicadas en todo pie, con el fin de estimular y movilizar al organismo para que este realice su propio proceso de regulación en lo físico, mental y emocional.
Puede ser aplicada para todos los integrantes de la familia; niños, bebes, adultos, jóvenes y ancianos.
La reflexología también es considerada como una herramienta efectiva para reducir el estrés, inducir a una relajación y obtener mayor bienestar, que es nuestro principal objetivo. “Mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer”
Otros de los beneficios a destacar de la Reflexología es que activa la circulación, ayuda al sistema digestivo, respiratorio y levanta las defensas del sistema inmunológico, por lo cual tienen más energía, más vitalidad, mejor ánimo, descansan mejor y obtienen un sueño más profundo y reparador.
De esta manera nos ayuda a conocernos mejor, tener mayor registro corporal y tomar conciencia de los cambios, las necesidades o procesos que estemos pasando. La respuesta de los pacientes es muy gratificante ya que se sienten contenidos, relajados, mimados y escuchados.
Las devoluciones que tenemos de los pacientes son las siguientes: “es un mimo al alma”, “La relajación y el bienestar que me brinda cada sesión de reflexología es algo increíble”.
En pacientes oncológicos se utiliza como un complemento para ayudar a mejorar el bienestar y optimizar la salud en general, ayudando a recuperarse emocional y físicamente con el fin de mejorar la calidad de vida e intentar reducir los efectos secundarios de los tratamientos. Lo que hace es reducir los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia.
En mi opinión, como reflexóloga puedo asegurar que la reflexología durante la Quimioterapia es un complemento excelente. El toque terapéutico es algo maravilloso:
“La caricia en los pies es una manera de acompañar y llegar al alma”.
Rlga. Andrea Gareri, Coordinadora de programa DQE en hospital de clínicas.