Inicio / Blog / Tratamiento / Efectos secundarios de la quimioterapia
Tratamiento

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento fundamental en la lucha contra el cáncer, pero puede acarrear efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los/as pacientes. Estos efectos pueden variar en intensidad y duración, pero es crucial informarse y trabajar en su prevención y mitigación. 

Efectos secundarios de la quimioterapia

Tipos, causas y recomendaciones

La quimioterapia es un tipo de tratamiento que trabaja sobre las células cancerígenas del cuerpo. Tanto las células cancerígenas como las sanas comparten ciertos procesos, es por esto que cualquier droga que afecte a las células cancerígenas, también lo hará en mayor o menor grado sobre todas las demás células del cuerpo. Esto lleva a que puedan aparecer diferentes efectos que llamamos efectos tóxicos o secundarios.

Estos efectos pueden afectar la calidad de vida de pacientes, es por esto que debemos hablar de los mismos con el personal médico tratante para que pueda realizar una correcta evaluación tras cada ciclo de quimioterapia y así evitar o minimizar los mismos. Es importante que sepas que la mayoría de los efectos secundarios desaparecen gradualmente después de finalizado el tratamiento.

Los efectos secundarios más comunes son los que aparecen de manera inmediata  o precoz:

  • Caída del cabello (Alopecia)
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio (Astenia)
  • Anemia
  • Infección
  • Dermatitis, acné
  • Disminución del apetito y pérdida de peso
  • Llagas en la boca (Mucositis)
  • Sequedad de piel/boca

 

Debemos señalar que no todas las personas experimentan todos los efectos secundarios, ni en el mismo grado, incluso en un porcentaje importante de pacientes éstos son leves o incluso inexistentes.

La prevención de los efectos secundarios, por medio de la información y de los tratamientos de soporte logra minimizar su gravedad.

En los últimos años se han incorporado a los tratamientos oncológicos disponibles las llamadas terapias dirigidas, agentes biológicos o terapias target. Las mismas actúan directamente sobre las células tumorales (en vez de actuar sobre todas las células del organismo) evitando su crecimiento y proliferación. Esto permite detener o retrasar el crecimiento del cáncer. Al ser tratamientos más específicos y dirigidos, tienen menos efectos secundarios que las quimioterapias tradicionales.

Te recomendamos que siempre que tengas dudas respecto de los cuidados que debas llevar a cabo durante el tratamiento, anotes las mismas en una lista para preguntar en la próxima consulta con el personal médico o de enfermería.

Recomendaciones para la Quimioterapia intravenosa en Hospital de día

  • Ir con acompañamiento siempre que quieras, sobre todo si es la primera vez.
  • Podés realizar algún ejercicio de relajación o respiración profunda al momento de la colocación de la vía ya que la relajación del cuerpo favorece el proceso.
  • La palabra «quimioterapia» puede asustar en un primer momento y desencadenar ciertos temores o preocupaciones. Pero este tratamiento es el que nos cura e impide que el cáncer avance. Así que resulta más adaptativo y más real tomarla como un tratamiento que nos va a ayudar y no como un tratamiento que nos va a dañar más.
  • Llevar algo para leer, música que te guste para escuchar o alguna actividad que te guste y puedas hacer sentado/a ya que este tratamiento puede durar de 1 a 4 horas por aplicación aproximadamente. Por eso, es importante que puedas tener alguna actividad para hacer y no estar pendiente de la quimioterapia. También podés aprovechar este tiempo para dormir y descansar.
  • No estés pendiente de qué síntomas te va a generar la medicación. Siempre que el equipo médico tratante te lo permita y te sientas bien, podés continuar con tus actividades cotidianas.
  • Si sentís alguno de los efectos mencionados anteriormente, recordá comentárselo a la persona especialista tratante para que pueda darte un tratamiento adecuado de los síntomas.
  • Respetar el cuerpo: puede ser que después de la quimioterapia tu cuerpo te pida descansar. Es importante que lo escuches y que te permitas el descanso ya que esto le permite volver a juntar fuerzas para continuar.

Compartir

Contacto

¿Necesitás ayuda?

Acompañamos a las personas con cáncer y su familia a atravesar su enfermedad.

Tu colaboración es importante

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes.