Certificado Único de Discapacidad

El CUD, Certificado Único de Discapacidad, es un documento oficial que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Puede ser solicitado por el paciente o familiar a través de su médico o el servicio social del hospital donde se atiende.

Ser paciente oncológico, no representa una discapacidad per se, sin embargo, las secuelas de los diferentes tratamientos puede que sí lo sean de manera temporal o permanente. Asimismo, la junta evaluadora con la documentación respaldatoria será quien decida si corresponde o no el CUD. 

Derechos a los que accede una persona que posee CUD según legislación vigente:

El procedimiento consta de tres pasos y es totalmente gratuito y voluntario.

  1. Averiguar dónde tramitarlo. 

Según el domicilio que figura en el DNI de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD. Para ello, hay que responder un cuestionario que puede acceder desde este link: Consulta de requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) | Argentina.gob.ar

  1. Solicitar el turno: contactarse con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.
  2. Presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. Es importante reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios). A partir de los mismos, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado.

notas que te pueden interesar

Actitud frente al cáncer

¿Qué actitud debo tener frente a los tratamientos?

La importancia de los grupos de apoyo y terapias en pacientes oncológicos

Recibir un diagnóstico de cáncer es un proceso de alto impacto emocional, tanto para el paciente que lo recibe como para su núcleo afectivo.

Cómo acompañar al paciente

Muchas veces nos preguntan cómo hacer para acompañar de la mejor forma posible a un ser querido que tiene cáncer y está transitando el proceso de los tratamientos.

Todos nuestros servicios gratuitos son gracias al apoyo de nuestros donantes